viernes, 11 de noviembre de 2011

"ESPERANZA EN MITAD DE LA HAMBRUNA"

"Cuando Minhaj Gedi Farah yacía silenciosamente en una cama de hospital hace tres meses, incluso su madre había perdido la esperanza de que el esquéletico cuerpo del  bebé somalí viviría. Semanas de alimentación intensiva, empeño, le han transformado en un niño de mejillas regordetas que ya gatea.


Esta es una de las historias destacadas del día de hoy. 
La hambruna ha cobrado la vida de decenas de miles somalíes este año, pero la Organización de las Naciones Unidas dijo que a pesar de las restricciones de rebeldes islámicos, de lluvias torrenciales y combates, y las agencias de ayuda han extendido su alcance. La ayuda alimentaria está llegando ahora a 2,2 millones de los cuatro millones de somalíes que la necesitan, señaló la ONU.


"Su madre nunca pensó que se recuperaría. Todos los miembros de su familia están felices.",dijo Sirat Amin, una enfermera especialista en nutrición del IRC (Comité de Rescate Internacional) que ha dado seguimiento al avance de Minhaj. "Puede sentarse sin ser sostenido por nadie, puede tomar Plumpynut (suplemento nutritivo) por sí mismo. Está gateando."- agregó.
En julio, mes en que la ONU declaró partes de Somalia como zonas de hambruna, Minhaj fue uno de decenas de bebés que yacían bajo mosquiteros en los sofocantes pabellones del hospital del IRC en Dadaab, el campo de refugiados más grande del mundo. Minhaj, de siete meses de edad, pesaba sólo 2,3 kilogramos, menos que algunos recién nacidos.



Fotografías de sus huesudas mejillas y sus ojos saltones hicieron de él el rostro de la hambruna,el terrible rostro de la hambruna. Pero después de semanas de alimentación intensiva con Plumpynut - un tipo de mantequilla de cacahuete endulzada y con otros muchos nutrientes- pesa ya casi 8 Kilos, casi el peso normal de un niño de su edad."

Esta es la cara "positiva" y el mensaje esperanzador de la hambruna que azota África. Las imágenes son de fechas diferentes que muestran la recuperación del bebé Minhaj Gedi Farah en el hospital del Comité de Rescate Internacional. La primera foto corresponde a julio de 2.011 y la última corresponde a Minhaj en la actualidad.

"El fondo de Naciones Unidas para la Infancia señaló que apróximadamente 168.000 niños agudamente desnutridos de menos de cinco años podrían morir en unas semanas más. Al organismo le preocupan enfermedades infecciosas como el sarampión, cólera y malaria, particularmente en los campos de Mogadiscio, capital de Somalia.
"La hambruna no ha terminado.Todos los días están muriendo niños", dijo Hannan Sulieman, subrepresentante de la UNICEF en la misión de Somalia. "La desnutrición ha estado muy por arriba de los niveles de emergencia durante más de 10 años", señaló.
La hambruna es la peor emergencia que ha golpeado a Somalia durante una generación. La ONU ha suplicado que le suministren fondos por 1.000 millones de dólares y ha obtenido hasta ahora 779 millones."

FUENTE: Diario Público