miércoles, 19 de octubre de 2011

PEQUEÑA HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Cada vez que vemos un telediario, la portada de un periódico,etc. aparece violado algún derecho humano.
Hoy quería dedicar a los Derechos Humanos esta entrada, contando su historia de una forma un tanto peculiar:

"Los Derechos Humanos son los derechos que simplemente tienes por el hecho de que eres un humano. La forma en que instintivamente esperas que se te trate y el trato que mereces como persona, como el derecho a vivir en libertad, a expresar tus pensamientos y a ser tratado con igualdad. 
Hay muchos tipos de derechos. La mayoría es aplicable a muchos grupos, pero los derechos humanos son los únicos que corresponden absolutamente a todos en todas partes,lo q significa: niños, gente mayor, gente pobre, futbolistas, recolectores de basura,cantantes de rap, maestros, indios, albanos, africanos, cristianos, musulmanes, ateos, tu mamá, mi papá, el vecino y tú mismo. Todos tienen exactamente los mismos derechos humanos. En otras palabras, son universales.




De acuerdo con las Naciones Unidas hay un total de 30 Derechos Humanos. Todos ellos se enumeran en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Fue hace mucho tiempo cuando surgieron. Al principio, no había derechos humanos. Si estabas con el grupo correcto, estabas a salvo. Sino .... No lo estabas.
Pero entonces, un personaje llamado Ciro "El Grande" decidió cambiar eso. Después de conquistar Babilonia en el año 539 a. de C. hizo algo completamente revolucionario: anunció que todos los esclavos eran libres, que la gente tenía la libertad de escoger su religión sin importar de qué grupo formara parte. Documentaron sus palabras en una lápida de barro conocida como "el cilindro de Ciro" y así nacieron los Derechos Humanos.


                                                          ( Ciro "El Grande )

La idea se extendió rápidamente a Grecia, a la India y finalmente a Roma. Se dieron cuenta de que las personas siguen naturalmente ciertas leyes aún si no se les pedía. Llamaron a ésto : LEY NATURAL.
Pero siguió siendo pisoteada por los que tenían el poder.

No fue sino hasta mil años después en Inglaterra en el año 1.215 a. de C. donde lograron que finalmente el rey aceptase que nadie podía invalidar los derechos de las personas, ni siquiera él. Los derechos de las personas fueron finalmente reconocidos y estaban protegidos de quienes estaban el poder, pero hasta cierto punto...Aún se necesitó que un grupo de rebeldes británicos declararan su independencia antes de que el rey aceptara que todos los hombres fueran iguales. No es que le gustara la idea, pero no los pudo detener y así nacieron los EE.UU.

Los franceses siguieron inmediatamente con su propia revolución por sus propias derechos. Su lista era más larga e insistieron en que esos derechos no sólo se habían ideado, sino que eran naturales.El concepto romano de Ley Natural se había convertido en DERECHOS NATURALES.



Desafortunadamente, no todos estaban entusiasmados. En Francia, un general llamado Napoleón decidió derrocar la la nueva democracia francesa, y se declaró emperador...Del mundo.Casi lo consigue, pero los países de Europa unieron sus fuerzas y lo vencieron y los Derechos Humanos volvieron a estar otra vez en boga.
Se redactaron acuerdos internacionales garantizando muchos derechos en toda Europa, pero sólo en Europa. De alguna forma, el resto del mundo todavía no tenía esos derechos. Por el contrario, esos países fueron invadidos y conquistados por los enormes imperios europeos. Pero entonces un abogadó hindú pensó: "Basta ya". Su nombre era Mahatma Gandhi, y ante la violencia decidió que toda la gente en la tierra tenía derechos, no sólo en Europa. Finalmente, incluso los europeos estaban de acuerdo con ésto, pero no iba a ser fácil.



Dos Guerras Mundiales surgieron, la dictadura nazi...En resumen,90 millones de personas murieron. Los Derechos Humanos nunca habían estado tan terriblemente cerca de la extinción y el mundo nunca había estado tan desesperado por un cambio. Así,los países se unieron y formaron las Naciones Unidas en 1.945. Su propósito básico era formar la fe en los derechos humanos fundamentales, la dignidad y el valor de la persona humana. Pero...¿Qué son los Derechos Humanos? 
¿Eran las proclamaciones de Ciro?
¿Las leyes naturales de Roma?
¿Las declaraciones de Francia?

Todos parecen tener una idea diferente de lo que los Derechos Humanos deben de ser, pero bajo la supervisión de Eleanor Roosvelt, finalmente estuvieron de acuerdo en un grupo de derechos absolutamente para todos y así surge: LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS.




El concepto francés de Derechos Naturales se había convertido en finalmente en Derechos Humanos.
Así, en resumen, primero sólo unas cuantas personas con suerte tenían algunos derechos, hasta que una persona (Ciro "El Grande" ) decidió que todas las personas deberían tenerlos, lo cual fue grandioso, excepto porque no todos estuvieron de acuerdo, lo que costó unos cuantos millones de años de luchas, declaraciones, etc. hasta que todos acabaron aceptando que los derechos humanos deberían ser para todos y vivieron felices por siempre...Excepto por un "pequeño" problema...
Si la gente tiene derecho a alimentación y cobijo, ¿por qué 16.000 niños están muriendo de hambre cada día cada 5 segundos?.
Si la gente tiene derecho a la libertad de expresión, ¿ por qué miles de personas están en prisión por expresar sus ideas?.
Si la gente tiene derecho a la educación, ¿por qué millones de adultos son incapaces de leer?.
Si la esclavitud ha sido abolida realmente, ¿por qué 27 millones de personas viven hoy en esclavitud? Más del doble que en 1.800.



El hecho es que cuando se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos no tenía la fuerza de la ley, era opcional, y a pesar de muchísimos documentos, convenciones, tratados y leyes no eran más que palabras en papel. Así que la cuestión es... ¿Quién hará que esas palabras sean una realidad?.

Cuando el Martin Luther King "marchó" a favor de la igualdad racial, estaba marchando por los derechos que habían sido garantizados por las Naciones Unidas desde hacía casi dos décadas,pero de todas maneras él "marchó". Igual que lo hizo Nelson Mandela a favor de la libertad de su pueblo.


                                                             Nelson Mandela

Esos que luchan hoy contra la tortura, la pobreza o discriminación no son súper héroes o gigantes, son gente común: niños, madres, padres, maestros, individuos de pensamiento libre que no están de acuerdo con estar en silencio, que reconocen que los derechos humanos no son una lección de historia, no son palabras en una hoja de papel, no son discursos o campañas comerciales. Son la responsabilidad que todos nosotros compartimos, que respetamos mutuamente de ayudarnos unos a otros y de proteger a los necesitados.

Como Roosvelt dijo: "Después de todo, ¿dónde comienzan los derechos humanos universales?. En pequeños lugares, cerca del hogar. Tan cercanos y tan pequeños que no pueden ser vistos en ningún mapa del mundo. Sin embargo, son el mundo del individuo común, el vecindario donde vive, la escuela o universidad donde estudia, la empresa,la granja u oficina donde trabaja. Son los lugares donde cada hombre, mujer y niño busca igualdad y justicia. Igualdad de oportunidades, igualdad de dignidad, sin discriminación." "