viernes, 21 de octubre de 2011

LA REPERCUSIÓN DE LAS GUERRAS EN LA EDUCACIÓN



Ayer leyendo el periódico me encontraba con una noticia relacionada con la repercusión de las guerras en la educación. He intentado profundizar un poco más en este tema.





Los conflictos armados "roban" la posibilidad de educarse a 28 millones de niños en todo el mundo y al mismo tiempo los expone a ser víctimas de la violencia, agresiones sexuales y otros abusos, afirma
la UNESCO en su informe global 2.O11.

El trabajo que lleva por título "La crisis escondida: conflictos armados y educación", advierte de que el mundo no está camino de alcanzar en 2.O15 los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU relacionados con la educación. 
Los avances logrados en la universalización de la educación primaria no evitarán que se incumplan los ODM "por un buen margen", particularmente en las regiones azotadas por los conflictos, según el estudio de la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).



El trabajo apunta que el 42% de los menores en edad de cursar la educación primaria no asisten la escuela, unos 28 millones de niños, viven en países pobres afectados por conflictos.





En general, según el informe, el número de niños por escolarizar, que sumaban 67 millones en 2.OO8,se reduce a un ritmo lento, para alcanzar la educación primaria universal que promueven los Objetivos del Milenio.

La UNESCO señala que las escuelas se convirtieron a menudo en un frente de combate en los 35 países que
han sufrido un conflicto entre 1.999 y 2.OO8.
Las aulas,los alumnos y los profesores son vistos como objetivos legítimos por algunos de los combatientes
y son blanco directo de ataques, como los 613 que sufrieron las escuelas afganas sólo en 2.OO9.

En el noroeste de Pakistán, los insurgentes perpetraron numerosos ataques contra las instituciones que enseñan a niñas, mientras que 22O escuelas en el norte de Yemen fueron destruidas, dañadas o saqueadas durante el conflicto entre el Gobierno y grupos rebeldes en 2.OO9 y 2.O1O, menciona el documento a modo de ejemplo.




 GRAVES ABUSOS EN ÁFRICA


Los menores tampoco se han librado del uso de la violencia sexual como arma de terror, particularmente en los conflictos más complicados en África, como el de la República Democrática del Congo, donde un tercio de las violaciones denunciadas tienen como víctimas a menores de edad.
En la región oriental de este país, azotada por conflictos interminables, se calcula que el número de violaciones es 1O o 2O veces superior al de denuncias.
La violencia sexual tiene un efecto devastador en la educación: reduce el potencial de aprendizaje de la víctima, genera un temor que impide que las menores salgan de casa a la escuela y conduce al deterioro del ambiente familiar necesario para cultivar la educación.


FUENTE: El Mundo




A raíz de esta noticia, viene a mi mente un libro que leí el año pasado. Es autobiográfico, su título es " Un largo camino,( memorias de un niño soldado)" de Ishmael Beah.
¿Cómo se ve la guerra a través de los ojos de un niño soldado?, ¿Cómo se convierte un niño en un asesino?, ¿Cómo deja de serlo?.


Ishmael Beah cuenta en primera persona una historia fascinante. Con 12 años tiene que huir del ataque de los rebeldes y vaga por su país,al que la violencia ha vuelto irreconocible. Un año más tarde,con 13, él y cinco amigos más,fueron descubiertos por soldados, que a cambio de comida y agua les enseñaron el manejo de armas,a camuflarse,a ser leales con sus compañeros y a odiar y torturar a sus enemigos. Y ellos,aún siendo unos  buenos chicos, eran capaces de cometer actos terribles y a esa edad ya saben lo que es matar a un hombre.

Meses antes de que la guerra comenzase en Sierra Leona, Ishmael y su hermano soñaban con ser cantantes de rap.


En el ejército, Ishmael cayó en la trampa de la droga, la destrucción y la crueldad. Había perdido el amor por la vida, y el respeto por los valores y los seres humanos. Hasta que un día un grupo de Naciones Unidas sacó a los niños del campamento y los llevó a un centro de rehabilitación donde pudieron volver a reconstruir sus emociones humanas más complejas que permanecían aletargadas por todo lo vivido. Fue un proceso costoso, lento, pero una vez conseguido ésto, Ishmael se sentía en deuda con el mundo y sentía una gran necesidad de ayudar a los demás, de contar su historia, sin sentimentalismo; mirar cara a cara al horror echando la vista atrás y dar su testimonio.

Había recorrido "UN LARGO CAMINO" y quería que nosotros los recorriéramos con él.